Este directorio incluye a 52 profesionales de la salud, parteras, doulas y asesoras de lactancia a las que podrán contactar mujeres con discapacidad en etapa de embarazo, parto, puerperio y lactancia, que requieran apoyo, acompañamiento, asesoría o consultoría.

A continuación, explicamos cuál es el trabajo de las especialistas que integran el presente directorio:

  • Ginecóloga Obstetra: Es la especialista médica que atiende a las mujeres a lo largo de su vida, incluyendo el embarazo y el parto, además brindan diagnósticos y tratamientos para enfermedades de los órganos reproductores femeninos.
  • Partera: Es la persona que proporciona asistencia a mujeres durante el embarazo, el parto, puerperio y recién nacido, regulación de la fecundidad (métodos anticonceptivos) y atención ginecológica a mujeres en general.
  • Enfermera gineco-obstetra: Especialista dedicada a brindar cuidados a la mujer en todas las etapas de la vida, abarcando aspectos reproductivos durante el embarazo, parto y puerperio y otros aspectos de la sexualidad como anticonceptivos y menopausia.
  • Doulas: Profesional capacitado que brinda apoyo físico, emocional e informativo continuo a una persona gestante antes, durante y poco después del parto, para ayudarla a lograr la experiencia más saludable y satisfactoria posible.
  • Educadora perinatal o prenatal: Ofrece clases informativas y educativas para las futuras madres y padres, incluye información sobre relajación, medidas de confort, técnicas de respiración, opciones de nacimiento.
  • Asesora de lactancia: Son mujeres generalmente madres, con formación en lactancia humana, escucha y acompañamiento que proporcionan información y acompañamiento a personas gestantes en materia de lactancia humana desde el embarazo hasta el destete de sus hijas e hijos.
  • Asesora de Porteo ( Crianza en brazos) personas formada y especializada en apego y uso de los diferentes cargadores ergonómicos.