Programas

El CIDIP enfoca su trabajo en 5 programas institucionales:

La Cátedra de Parentalidad y Derechos Humanos del CIDIP se funda en 2017, como un programa integral y multidisciplinario de investigación, docencia, estudio, análisis, documentación, promoción y difusión en materia de parentalidad, crianza respetuosa, derechos humanos, derechos de la infancia, conciliación laboral, familiar y personal, derecho a la lactancia humana, derechos reproductivos, igualdad de género y no discriminación.
La Cátedra es un espacio de análisis, reflexión, información, sensibilización, capacitación y formación dirigido a diversos sectores de la sociedad, pero en particular a servidores públicos, profesionales de la educación, líderes de opinión, tomadores de decisiones, empresarios, madres, padres y cuidadores. En este sentido, la Cátedra trabaja en diferentes niveles: Sensibilización: Tiene por objeto generar interés y motivar cambios en las percepciones y actitudes de la sociedad en general respecto de los temas que promueve el CIDIP. Capacitación: Tiene por objeto dotar de conocimientos y herramientas para ejecutar y desarrollar acciones relacionadas con los temas del CIDIP mediante la impartición de talleres, cursos, seminarios o cualquier otro formato adaptado a la especificidad y necesidades de cada audiencia.
Formación: Concebido como un proceso formal, de larga duración y que tiene diversos niveles, enfocados al desarrollo de conocimiento y habilidades de grupos con capacidad de influencia para la generación de cambios, a través de la impartición de seminarios, diplomados, especialidades, maestrías, etc.

El Programa de Incidencia prevé la generación de procesos de diseño, elaboración, evaluación y/o monitoreo de políticas públicas y de la normatividad mexicana a fin de que armonizarla con los más altos estándares en derechos humanos.
El Programa busca la influencia para el diseño o modificación de políticas públicas, así como para asegurar su implementación efectiva y cumplimiento desde el enfoque de los derehcos humanos, en particualr derechos de la infancia y las mujeres.

Con miras a despuntar este programa a partir de 2021, tendrá por objeto apoyar a víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial lo relativo a derechos de la infancia, derecho a la lactancia humana y derechos reproductivos a fin de dar asesoría, apoyo y seguimiento legal. Así como en casos emblemáticos motivar criterios judiciales amplios y atentos a los más altos estándares en materia de derechos humanos; modificar leyes, reglamentos y prácticas administrativas cuya aplicación obstaculice o impida el ejercicio de derechos; evidenciar las limitantes de los propios recursos jurídicos nacionales para hacer valer los derechos humanos.

Este programa tiene como objeto generar un espacio cultural con enfoque en derechos humanos a la infancia con el propósito de fortalecer herramientas diversas en las niñas y los niños a fin de que éstos desarrollen procesos de organización y participación, de autocuidado, que les permita enfrentar situaciones de violencia de manera positiva, generen procesos de construcción de paz y diálogo entre pares. Así mismo, permitirá promover espacios y herramientas para madres, padres, y personas cuidadoras que logren implementar una conciliación y corresponsabilidad con la vida laboral, familiar y personal.

El objeto de este programa es difundir en formatos sencillos y accesibles, información relativa a los temas de interés y trabajo del CIDIP, con la intención de informar, posicionar y promover los derechos humanos haciendo uso de las tecnologías de la información y otras técnicas tradicionales de comunicación.